viernes, 3 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS FOROS

Es interesante lo que cada uno de los compañeros ha aportado con respecto a la importancia de los foros. En éste se ha comentado con respecto a: apertura, redacción, función del tutor, el vínculo de comunicación entre tutor y estudiantes, entre otros temas. Todos muy interesantes.

El foro es una herramienta tecnológica de comunicación asincrónica y como tal hay un espacio temporal de apertura y cierre, por tanto los participantes lo visitan de acuerdo a sus situaciones personales y/o laborales. El foro propicia la creación de ambientes que estimulan el aprendizaje y el pensamiento crítico, a través de la negociación y construcción del conocimiento.

Los foros en que hemos participados en estos cinco días se han caracterizado porque hemos puesto en juego el conocimiento que tenemos los participantes para construir, desde distintas miradas, significados de la experiencia de hacer tutoría en la Especialización que nos ocupa.

Es evidente que no todos los tipos de foros pueden contribuir, de modo significativo, a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes en una institución de educación superior. Entonces, el foro que trabajamos en el Seminario y con los docentes-estudiantes es el foro académico porque propicia mecanismos de participación a través de discusiones que, si bien se valen de los argumentos y reflexiones planteadas por los participantes, conducen al diálogo pragmático donde la intención última no es persuadir al interlocutor, sino más bien indagar y utilizar el diálogo para el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se discute.

Además, en nuestros foros quedan plasmadas las elaboraciones que conducen al conocimiento. Admitimos y promovemos la expresión de inquietudes que permitan identificar y proponer categorías para la discusión, valoramos o acreditamos diferentes propuestas, con el fin de fortalecer y fomentar la capacidad argumentativa y reflexiva de los participantes.

Entonces, este ejercicio asincrónico de foro virtual permite a nuestros estudiantes articular sus ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión, les promueve el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y tiempos diferentes. Todos pueden observar el proceso y la dinámica del grupo, lo que les servirá de insumo luego de los análisis pertinentes, para mejorar sus intervenciones, reorientar las actividades y aplicar los aprendizajes en ocasiones futuras.

Para mí como tutora es importante retroalimentar a las aportaciones que hacen los estudiantes e invitarlos a que den también su opinión con respecto a las reflexiones de los demás.

18 comentarios:

  1. Hola Rossy
    Es un plñacer mandarte un saludo por este medio..
    Primero déjame felicitarte por tu Blog.
    Y bueno te comento en el espacio de los Chat porque es lo que le da vida al proceso de la especialización, la importancia radica en lograr procesos interactivos de calidad y el tutoe es clave para favorecer esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis por la sugerencia de usar los chat, creo que una vez lo usé en la vida. Mi objetivo es aprender en el futuro inmediato a usarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rossy!

    Antes que todo recibe un fuerte abrazo.

    Me gusta tu blog, ahora comprendo que las TCS' son muy importantes en nuestro medio, es muy interesante compartir experiencias en el foro, en el chat, etc, por lo tanto ahora la distancia nos es un problema para podernos comunicar.

    Atte.
    Julieta Luna.

    ResponderEliminar
  4. Julieta:

    Cuando surge una nueva tecnología también nacen a la par mitos de su uso, por ejemplo. de la tv se decía que no había quien aguantara ni una hora frente a una caja parlate. Del teléfono se dijo que era demasiado ruidoso para tenerlo en casa. ¿Te imaginas la vida actual sin tv y teléfono? Lo mismo nos sucede con el uso de la computadora, todo está en el propósito del uso.

    Saludos
    Rossy

    ResponderEliminar
  5. ESTA PAGINA ES UNA BASURA POR QUE NO HABLA SOBRE PARA QUE SIRVE UN FORO SI NO MAS BIEN QUE ES... LA VERDAD QUE PORQUERIA DE PAGINA NO M GUSTO NDA!!!!!!!!!!!!:@



    `POSDATA:


    CUANDO PONGAN UN ABISO DE ALGO EN INTERNET QUE CUANDO LA PERSONA HABRA EL ENUNCIADO SEA LO QUE DICE, NO CUALQUIER CISA MENOS LO QUE SE NECECITA. GRACIASSS


    ADIOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a escribir, pastel

      Eliminar
    2. Escribes con pésima ortografía y das a entender cuan culta eres. Mas respeto para la página. Gracias.

      Eliminar
    3. AMIGO ANÓNIMO PORQUE NI IDENTIDAD TIENE. LE ES MUY DIFÍCIL LEER Y ANALIZAR SEGURO QUIERE QUE LE COLOQUEN LA IMPORTANCIA DEL FORO ES QUE: 1-Propicia la creación de ambientes que estimulan el aprendizaje y el pensamiento crítico, a través de la negociación y construcción del conocimiento.
      1-. Propicia mecanismos de participación a través de discusiones que, si bien se valen de los argumentos y reflexiones planteadas por los participantes, conducen al diálogo pragmático..... Y SI SE LO CONSIGUE ASI SEGURO VA A PATALEAR PORQUE NO LE DICE QUE ES PRAGMÁTICO.

      Eliminar
  6. Lo que mas me gustó de todo esto? Es la foto de la Sra. Ma. Rosa Mendoza. Esta pi-pi-cu-cu. Tendria que poner otra de cuerpo entero. Uuaaauuuu!!!

    ResponderEliminar
  7. muy buen comentario sobre la importancia del foro de igual forma la utilidad

    ResponderEliminar
  8. el que guste leer mas e informarse de que es un foro aqui no lo va a encontrar, pero es una pagina abierta, solo lee y no critiques, lo que mas me gusto es la foto de Mary muy cool te ves linda haber si pones una de cuerpo completo excelente dia

    ResponderEliminar
  9. PREGUNTO ENTRARON AL BLOG A REVISAR EL TEMA O A ESTALQUEAR PERFILES.. QUE FALTA DE ENFOQUE.

    ResponderEliminar
  10. PREGUNTO ENTRARON AL BLOG A REVISAR EL TEMA O A ESTALQUEAR PERFILES.. QUE FALTA DE ENFOQUE.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog. Agradezco tus comentarios para enriquecerlo.

Rossy Mendoza