viernes, 3 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE UN PERFIL COMPLETO

Mediante el perfil es el primer acercamiento que ofrecemos a los demás tanto con la información personal y laboral como con la fotografía.

La redacción amplia del perfil nos debe permitir, siempre, conocer las habilidades y conocimientos de nuestros compañeros. Como la señala la Mtra. Bertha Eugenia Prieto: “formamos una comunidad virtual”. Entonces, comunicamos a los demás lo que “somos”. En ocasiones comunicamos más acerca de nuestra vida personal y en otras de nuestro ambiente laboral. Creo que ambos se complementan porque en definitiva no puedo dejar mi vida personal a un lado. Además, de acuerdo al ambiente en que me encuentre es el rol que desempeño.

Desde luego que la imagen, como menciona José Luis, dice mucho de la persona. Por ejemplo, en las fotos que veo de los compañeros, de otros grupos, veo que usan algún ambiente especial de fondo o alguna postura física en específico, lo que a mí me significa es que ese lugar le “llena de energía” o dicho en términos coloquiales “está en su ambiente”. Para el fin que el Seminario persigue: compartir nuestras reflexiones en torno a “la labor que hemos desempeñado como tutores durante el módulo 1 de la especialización en competencias docentes. Nuestro objetivo es elevar la calidad de nuestra práctica tutoral para el módulo 2 de la tercera generación”.[1] Por tanto, las ideas que debatimos han de tener “rostro”, sería fabuloso que también tuviese voz.

De manera que, en la comunidad de aprendizaje virtual se da el trabajo colaborativo donde cada integrante pone al servicio de los demás los propios conocimientos y experiencias, lo que comúnmente se dice: “caminar en hombros de gigantes”. Solo así se entiende la comunidad de aprendizaje: todos apoyan a todos; y hay una consigna: soy responsable de mi aprendizaje pero estoy obligado a compartir mis conocimientos.

El aprendizaje de cada persona que participa en un curso virtual es individual y único porque cada uno vive en sí un proceso particular. Para que se dé el aprendizaje en la comunidad de aprendizaje virtual ha de estar sujeta a dos momentos: uno primero en el que interactúa de manera independiente y personal con los materiales que se le proporcionan. Esta interacción obedece a un ritmo y a una historia de aprendizaje personal. En el segundo momento “el grupo” analiza la información que se “pone en la mesa de discusión” y las conclusiones personales. Este proceso, entonces, permite elaborar posibles soluciones sobre un problema planteado y construir su realidad desde diferentes puntos de vista. Entonces, el aprendizaje, también en este contexto, es un fenómeno individual, pero que se da dentro de un contexto social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que permite tener un “saber”, “saber hacer” o un “ser”.

Es, entonces, importante proporcionar un perfil completo porque nos ayuda, como comunidad de aprendizaje virtual, a aprender mejor.
[1] Competencias Docentes / Curso de asesores y tutores / 3a generación

2 comentarios:

Gracias por visitar mi blog. Agradezco tus comentarios para enriquecerlo.

Rossy Mendoza